Actualmente, en Ciudad Real capital, los animales de compañía que mueren en clínicas veterinarias, son recogidos por los servicios municipales y, a través de un gestor autorizado, son enviados a empresas de coincineración (cementeras), desconociendo el dueño su destino final. Desgraciadamente, en el resto de municipios de nuestra región, demasiados animales mueren sin control veterinario en casas y sus restos son enterrados, tirados a pozos, ríos, pantanos… con el consecuente peligro medioambiental.
El ideal de los promotores es iniciar este proyecto para cubrir una necesidad real que mejore el bienestar de la comunidad, garantice la salud pública y sea respetuosa con el medio ambiente.
Esta empresa permite ofrecer dos modos de incineración (individualizada o colectiva) a sus clientes, tras un procedimiento reglado similar al de los restos humanos para adaptarse a las necesidades de los clientes.
La cremación individual, que sigue una dinámica similar a la incineración humana. Las cenizas son introducidas en una bolsa hermética y éstas, a su vez, son depositadas en una urna especial. La opción individual permite, por tanto, recuperar los restos de cualquier animal de compañía, desde un perro hasta un loro. Esta empresa certificaría todos los procesos de cremación realizados expidiendo a tal efecto un certificado. Dispondría de una amplia gama de urnas y de servicio de recogida y entrega a domicilio.
En cuanto a la cremación colectiva, señalar que esta opción no posibilita la recuperación de las cenizas. Esta empresa certifica todos los procesos de cremación realizados expidiendo a tal efecto un certificado.
3- ¿Cuántas personas forman parte de este proyecto?
Tres personas.
4- ¿Cómo fueron los comienzos de la empresa?
Estamos en la fase de creación.
5- ¿Necesitó mucho capital para crear su proyecto?
Si.
6- ¿Qué dificultades se ha encontrado? ¿Cuál es la receta para cambiar esta situación?
El desconocimiento por parte de la administración de empresas de este tipo.
7- ¿Cuál es el mercado al que va destinada la actividad de su empresa?
A personas con mascotas y a clínicas veterinarias.
8- ¿Cómo consiguió la confianza de los clientes?
Aún no hemos comenzado a funcionar.
9- ¿Qué balance puede hacer de su labor como emprendedor?
Yo creo que ha sido buena a pesar de las dificultades del momento. Que haya gente en estos momento con ganas de emprender es un reto mucho más importante que hace unos años.
10- ¿Cree que en España a los empresarios se les ofrece las suficientes facilidades para poner en marcha su negocio?
No.
11- ¿En qué puntos cree que se debería apoyar más a las personas Emprendedoras que inician?
Financiación oficial e información.
12- ¿Crearía otra empresa?
Si.
13- ¿Cuál fue la primera idea que se le paso por la cabeza para poner en marcha su empresa?
Al tener yo mascota y pensar en la dificultad que tendría a la hora de la muerte de la misma y como no me gustaría que fuese tirado en un vertedero fue cuando, conjuntamente con mis dos socias, empezamos a madurar la idea de la cremación.
14- ¿Cuál considera que fue la ayuda más importante que recibió?
Hasta ahora mismo la mayor ayuda la hemos recibido de la Fundación Horizonte XXII de Caja Rural y de la Factoría de emprendedores de Castilla La Mancha.
15- Si pudiera retroceder en el tiempo, ¿Qué no volvería a repetir en el proceso de creación de su empresa?
Nada.
16- Si nos centramos en Castilla la Mancha, la principal carencia en materia de infraestructuras para los emprendedores de la región es….
Como he dicho anteriormente la falta de información del personal de la administración.
17- ¿Cuál cree que será el perfil del próximo Emprendedor post-crisis?
Gente joven con dinamismo y con ganas de trabajar.
18- ¿Qué consejo daría a aquellas personas que actualmente desean poner en marcha un negocio?
Que no se acobarden. Que si tienen una idea que empiecen a madurarla y a ponerla en marcha.
19- ¿Qué destacaría de la Innovación en la empresa y cómo cree que se puede instar a su incorporación en la empresa?
Es importantísimo la innovación, de lo contrario te quedarías atrás y terminarías cerrándola.
20- ¿Cómo cree que se puede transmitir la cultura Emprendedora desde las etapas educativas más pequeñas de nuestra región?
Donde primero hay que empezar es en los medios de comunicación. Hay una mayoría de personas famosas que están en la TV todos los días que prácticamente no han hecho nada fructífero en su vida. Y este es el ejemplo que están siguiendo las nuevas generaciones.